domingo, 21 de octubre de 2007

TUPE CAPITAL DE LA LENGUA JAQARU DEL PERU

Por: Daciano Ramírez Valerio.
RESEÑA HISTORICA:
ETIMOLOGIA: Tupe proviene de la palabra Jaqaru, “Txupi”, que significa “juntos, tupido, pegado”, en este caso los cerros de Tupinachaka, Pupr´e. Wuaqaña y Kurgnichi, están juntos, pegados. Además, cuando se observa del paraje de Mitjakipa (camino a Catahuasi), entre los cerros mencionados y la altura del actual poblado siempre que puede identificar un bolsón de aire translucido, juntos entre las cordilleras, con objetividad están Txupicerros, aires y neblinas (en inverno).
Después de la invasión y virreynato español, en el proceso de castellanización, los españoles transformaron por defectos de aspiración de fonemas de txupi a Tupe.
El hombre preinkaico, los nombres de los pueblos designaba de acuerdo a la característica del medio geográfico, mientras que los españoles y occidentales denominaron de acuerdo a intereses personales, nombres de curas, santos y ciudades de España y de países europeos.
1.1.- EPORCA PREINKA.
Las etnias de Txupi hoy Tupe perteneció a la Nación Yawyu, aproximadamente desde 8,000 a 3,000 a.c. En periodo seminómada progresivamente conformaron la nación Yawyu, conservando siempre su autonomía frente a otras etnias de la sierra y la costa, de lo que es hoy Lima.
El desarrollo y la expansión de las culturas preinkas de Paracas, nazca, Ishma (Patzacama) contribuyeron con su ciencia, tecnología, posiblemente también con su lengua Jaqi, en el desarrollo de Txupi y en la integración Yawyu. Y, con el subimiento y desarrollo del imperio Wari, la lengua Jaqi, se convirtió en lengua general de estas culturas y después de su desintegración, la lengua Jaqi se convirtió en varias lenguas hermanas; Aymara, Jaqaru y otras lenguas muertas: Tamish, Kachi-Numa, Quilma, Muchic, etc. “El crecimiento del poder Jaqi, iba muy lentamente empezando mas o menos desde 100 a.c. poco a poco los grupos se establecieron por toda la región, donde lo que es hoy Lima. Que proviene de dos lengua Jaqi; Aya, alma, muerto, cucho, cortar; denominando “alma cortada” o “muerto cortado”.
En la actualidad el distrito de Tupe y sus anexos de Aisha (Aiza), Qullqa (Colca), Kachuya (Cachuy), continuan hablando el Jaqaru, compuesto por dos palabras: Jaqi, hombre o humano; Aru, hablar o lengua; las dos palabras se traduce lengua humana.
Las principales etnias de la confederación de Txupi fueron: Txupinachaka hoy Tupinachaka (Tupe antiguo), Tirwayrja, Mallma, Qucxpunco, Kurgnichi, Wajrqcxa, Sh´uchu (antiguo pueblo de Aiza) Cambandori (antiguo pueblo de Colca), Saywi (antiguo pueblo de Kachuy).
Estos Ayllus, en un largo periodo domesticaron las plantas (papas de diferentes variedades, olluco, mashua, oca, paqaushu, atoqñachi, etc.) y animales (venado, taruca, viscacha, llama, alpaca, vicuña, wanacu).
Construyeron acequias, andenes, acueductos subterráneos; represaron las lagunas de Challua, Chullumpi, Wanturqucxa, Qaqushqucxa y estanques artificiales: lograron la trepanación de cráneo humano, tejidos multicolores indelebles, similares a la tecnología Paracas y Nazca; realizaron la difusión de la educación y cultura a través de los ayllus, mediante cuentos, leyendas, donde los ayllus como el primer núcleo familiar realizaron el rol vital de la educación y cultura masiva de la población. No sabemos si conocieron o no la escritura, pero, si utilizaron en su lenguaje las palabras Q´illqa (escritura, libro) y Yatxi (saber, estudiar), que fueron unos de los aportes a la lengua Runashimi o Runasimi como expresan los quechua hablantes.
Los Txupi, eran enemigos acérrimos de los Inkaru (Inka), igual o mas que con los Yungas (yunguinos), así como con los Wanka y Pocras (Anqaras o Villachus), las expresiones despectivas de su población contra las mencionadas culturas reflejan sus tenaces divergencias hasta la actualidad.
1.2. EPOCA INCA.
El imperio del Tawantinsuyu, no logró conquistar a los Txupi, pese a la alianza táctica (para someter a los yungas), celebrando entre el Cacique Wayllac Uma Ñaupis, Jefe Supremo de la Nación Yawyu y Pachacutic y su hermano Capac Yupanqui; los Txupi no aceptaron la alianza Yawyu Inka, jamás izaron la bandera de los siete colores continuaron izando la bandera de tres colores, amarillo, rojo y azul.
En represalia a esta rebeldía la alianza del ejercito incaico, chanka y sinchimarka (que ya estuvo consolidado en Larau) intentaron conquistar, ejecutando un plan de agresión armada, pretendiendo penetrar por el Oeste por la quebrada de Quqana (Chijchi) por el Norte por Wanqrata (Convilca) y por el Este por la quebrada de Ayawasi, que fueron rechazados ferozmente por los Ayllus de Txupi. Por la que, ni un curaca Inka penetro a la quebrada de Tupe antiguo, conservando su autonomía e independencia frente al Imperio del Tawantinsuyu.
Es diferente cuando los Inkas durante su expansión territorial, muchas costumbres, tecnologías, ciencia y lenguas Preinkas incorporaron, como parte de sus vivencias, en la construcción de su lengua Runashimi (Runasimi) en base a la lengua Pukina incorporando palabras prestadas de lenguas hermanas: Aymara, Jaqaru, aparte del Chinchay-shimi, que estuvo surgiendo en la región de Chincha
1.3.- INVASION Y VIRREYNATO ESPAÑOL
La ubicación actual de la capital del distrito de Tupe, ha sido fundada por seis Ayllus, en el proceso de la invasión española; a consecuencia de una trágica división y tradición interna a la férrea resistencia armada asumida por la mayoría de los Txupi contra la penetración violentista de los españoles. Quienes en ves de entregarse como prisioneros de los frailes dominicanos y recibir agresiones humillantes, se autoiliminaron progresivamente, aislados de otros pueblos vecinos sometidos por los españoles. Los seis ayllus que traicionaron a los Txupi, adhiriéndose a los españoles que se reubicaron en el actual poblado de Tupe, han sido: Nutkayllu, Kúllana, Jilashullka, Yañaña, Aishallu y Purshullka, demarcando y dividiéndose cada Ayllu el territorio, donde esta asentando actualmente la capital del distrito.
El pueblo de Txupi, fue fundado por los españoles con el nombre de “San Bartolomé” de Tupe, durante la “reducción de indios”, realizado por el primer corregidor de Yauyos don Diego Dávila de Briceño en 1562, durante el virreynato de Diego López de Zúñiga, Conde de Nieva; con el objetivo de extirpar la idolatría de las etnias de Sh´uchu (Aisha) Saywa (Káchuya), Tupinachaka y otras del actual condado de Tupe, incluso, inventando santos falsos (tema de otro trabajo de investigación) para liquidar el pensamiento politeísta de los pueblos nativos de esta parte de la cultura andina. Que al final sometió, combinando la fuerza de la “Santa Inquisición”, la espada , la cruz y la “persuasión” a través de la religión cristiana, calificando de “gentiles”, “herejes” a los que no se sometían a la educación cristiana y hablar obligatoriamente el castellano abandonando sus lenguas nativas. Con la conquista española y el reparto de encomiendas se hicieron en Yauyos con cada uno con varios pueblos. El primero del Sur a Norte, fue el de Mancos y Laraos, en las serranías del valle de Lunahuana; el segundo quedó formado por once pueblos que se hallaban en la cabecera del Río Omas que baja al valle de Asia; tercero comprendía el mismo Huarochiri y pueblos aledaños; el cuarto repartimiento fue el de Mama y se extendía a lo largo del Río Mama, actual Río Rimac, el quinto repartimiento de los Yauyos y el ultimo al Norte fue el de Chaclla”
1.4. LA REPUBLICA.
La convocatoria a la insurrección anticolonial de los comandantes guerrilleros Juan Vivas Evangelista y José Guillermo Cairo, ha permitido organizar una cuadrilla de guerrilleros tupinos y chachuyinos, comandado con Francisco Villafanes y Diego Torrico del distrito de Colonia Pampas, a la que pertenecía entonces políticamente el pueblo de Tupe. Este grupo de guerrilleros participó en la gesta de libertad del 12 de noviembre de 1820 realizado en Tomas en el asalto sorpresivo a la que hoy es capital de Yauyos, el 16 de noviembre del mismo año; en la declaración de la independencia de la provincia de Yauyos del 09 de febrero de 1821 y a la jura de la independencia realizado el 20 de noviembre del mismo año, “libre de toda denominación española y de toda otra extranjera”.
En la guerra del pacifico, los Tupinos participaron en las batallas de Tarapacá, Tacna, Lima (San Juan de Miraflores) y conformaron la resistencia de guerrilleros Yauyinos, destacándose los ciudadanos: Pedro Vilca, Juan Valerio Casas; Guadalupe, participaron en la Batalla de Tarapacá, este ultimo murió en el campo de batalla; Nazario Vilca, lucho en Tarapacá y en San Juan de Miraflores y Sebastián Sanabria, participó como guerrillero en la Batalla de San Juan Miraflores y después se incorporo al ejercito de Cáceres y otros guerrilleros patriotas.
El distrito de Tupe fue creado por Ley 8423 del 15 de Julio de 1936, durante el gobierno del Presidente Felipe Santiago Salaverry, con sus Anexos de Aiza, Cachuy, y Catahuasi. El 06 de junio de 1986 mediante Ley 24524, se independiza políticamente Cachuy, para la creación del nuevo distrito de Catahuasi. Quedando con otra demarcación política, la capital del distrito de Tupe y Comunidad Campesina reconocida el 12 de diciembre de 1939, Anexo de Pueblo de Aiza y la comunidad Campesina reconocida el 15 de enero de 1968 y el Centro Poblado de Colca.
El pueblo Tupino continua construyendo su propio destino, utilizando su propia tecnología con sus lenguas Jaqaru y Castellano como lenguas oficiales dentro del marco de una economía semicerrada, consolidando la sociedad comunal bajo el modelo de una economía de propiedad comunal; conservando sus costumbres vernaculares, mistificado con la transculturización, pero con fuerte dosis de cultura preinka andina, como por ejemplo las vestimentas ancestrales, principalmente de mujeres; el Wakjayra (herranza de vaca) Virgen de la Candelaria (02 de Febrero) Limpia Acequia, etc. Como de costumbre, sin el apoyo del gobierno de turno de la Republica del Perú.
Todo lo contrario, marginado, no solamente en el aspecto político, sino porque algunos historiadores, antropólogos criollos, quechua hablantes han deformado su verdadera historia.

8 comentarios:

Seven Kats dijo...

muy interesante el articulo pero no se si me podria informar un poco mas del estado actrual de tupe despues del sismo o al menos señalarme un nexo fotografico para enterarme de su situacion actual en estos dias
muchas gracias por su investigacion

Unknown dijo...

Interesante Cultura espero visitar el lugar en mi proximo viaje a Peru.
Muchos Saludos al Senor alcalde

fun fun dijo...

tito es un ratero y ahora quiere entrar ala provincial quememoslo vivo a los compadres

fun fun dijo...

a tito neder lo gusto abusar del pueblo de tupe pero no lo vamos a permitir si viene matemoslo quememoslo vivo

Unknown dijo...

Hablemos en Jaqaru es nuestra identidad originaria del Peru.

bloggerjuanbef2012 dijo...

La identidad de nuestros pueblos es parte del poder nacional, que nos está faltando para tomar decisiones de los destinos del Perú En estos momentos el centro de giro de las decisiones de repercusión nacional está en poder de grupos mafiosos extranjeros coligados con corruptos nacionales.

Conocer la historia de nuestros pueblos es vital, para un proyecto nacional que reivindique a los verdaderos peruanos.

En estos momentos, estoy escribiendo, un comentario, respecto a la necesidad de la PLANIFICACIÓN DE LA EXPANSIÓN URBANA, dado que, la migración de nuestros hermanos del interior es cada vez más creciente. Lo que toca nuestras fibras internas son los efectos de las fuerzas de la naturaleza, donde se evidencia, que el bienestar es para muy pocos y el sufrimiento es para el 95% de peruanos de a pie. Queremos que esta situación cambie radicalmente; todo dependerá del grado de conciencia y compromiso con el mejor destino que nos depara, porque recurso lo tiene nuestro Perú a prueba de 200 años de saqueo de los extranjeros.
Le felicito por sus investigaciones. sigamos en esa línea.
Un saludo especial al pueblo de TUPE.
EL RESURGIMIENTO DE LA GRANDEZA DE NUESTROS PUEBLOS MILENARIOS Y POR ENDE DE NUESTRO PERÚ, ES EL GRAN DESAFÍO.
EL PERÚ PARA LOS PERUANOS.

bloggerjuanbef2012 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bloggerjuanbef2012 dijo...

ESCRIBIR DIGNO DE HACERSE Y HACERSE DIGNO DE ESCRIBIRSE.

A los hermanos de TUPE, MIS SALUDOS, YA POR SEGUNDA VEZ, EN LA VISITA VIRTUAL.
Los pueblos, a protagonizar la historia. en la hora actual. Mas debe unirnos nuestras coincidencias, las diferencias, debe ser una oportunidad para empoderarnos, para emprender los proyectos más grandes, de repercusión nacional e internacional. Me refiero, a que los potenciales, de cultura, organización, y la investigación de nuestra grandeza milenaria, como dirían los neo liberales de nuestra política criolla, PONER EN VALOR. pero orientado, a la continuidad de esa grandeza milenaria, interrumpida por la conquista y la colonia, cuyos rezagos seguimos viviendo y es una traba para despegar como nación integrada, en el contexto internacional. nuestra cultura, nuestra identidad, sea el centro de giro de las demás aspiraciones como pueblo, como nación.
Mi lengua materna es el quechua o cceshua, que según mis modestas investigaciones, proviene de una planta silvestre, que crecen al borde de los ríos, arrastrado desde las zanjas de la quebradas durante los inviernos. En estos momentos, los valles, que mostraban la lozanía de estas plantas en la orilla, cuyas flores en forma de plumaje, cuyo tallo servía para hacer cometas, en tiempos de la escuelita amada. Va prendiéndose en el tiempo como el mismo idioma quechua, por la indiferencia y ciertos complejos de nuestros propios hermanos.
nuestra identidad cultural, no colisiona con el desarrollo tecnológico, todo lo contrario, es complementario y más es un faro o guía, para no perdernos en la descomunal invasión de la alienación cultural, parte de la ESTUPIDIZACION DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO. En esa línea de pensamiento, nuestra gastronomía es otra forma de expresión, de persuasión a otras culturas o modelos.
Pensemos en proyecto país, el horizonte nos importa mucho.

Allinllachum huauccillay, tahua suyo uyaricunanpaccmi, ccaparina, PERU llacctanchic hatu hatun canampacc. HUAHUACUNA CUSI CUSISISCAALLA HUIÑANAMPACC, KARU LLACCTACUNAHUAN JUÑURICUNAMPACC, CCAPARISPA RIMANAMPACC: JUSTICIA, SOBERANIA, DIGNIDAD PARA NUESTRAS NACIONES.
SALUDOS Y UN ABRAZO FRATERNO, PARA EL PUEBLO DE TUPE.